miércoles, 8 de noviembre de 2017

La Web 2.0 y sus potencialidades

La Web 2.0 es un conjunto de innovaciones tecnológicas que garantizaron una mayor interacción y construcción colectiva de información en la web. Se podría decir que antes de la Web 2.0 una persona generaba contenido web para muchas personas. Con la Web 2.0 la dinámica es que muchísimas personas generan diversidad de contenidos para muchísimas otras personas.  Por lo tanto, características claves de la Web 2.0 son la participación masiva de usuarios de la red que generan e intercambian información, y el uso de tecnologías para la generación de imágenes, videos, anuncios interactivos, textos automáticos, etc., que ofrecen contenidos orientados a los intereses de cada persona. Una característica que me llama la atención de la Web 2.0 es lo que se denomina Folcsonomía. La Folcsonomía no es nada más que un sistema mediante el cual los usuarios aplican etiquetas públicas a contenidos en línea, lo cual facilita la búsqueda, lectura y uso de información publicada en la red. Este etiquetado colaborativo permite realizar clasificaciones de contenido web.
Un ejemplo de etiquetado web es el uso de hashtags en Twitter. Esto resulta muy útil en lo que en la literatura científica se denomina análisis de sentimientos (sentiment analysis). Para realizar esto, se aplican algoritmos que extraen textos (text mining) de, siguiendo el ejemplo anterior, tweets. Estos algoritmos después interpretan los textos (por ejemplo, los hashtags) y les asignan puntajes que representan niveles de emociones. Por ejemplo, -5 podría significar “muy triste” y 5 “muy feliz”.

Este tipo de información puede ser analizada desde un punto de vista de Estadística GeoEspacial. Por ejemplo, se pueden usar tweets geolocalizados, aplicar análisis de sentimientos y obtener valores de emociones en el área de estudio, que puede ser una ciudad. Posteriormente podemos realizar análisis de autocorrelación espacial para identificar clusters de emociones positivas o negativas en la ciudad. Esto nos permite tomar el “pulso social” de una ciudad y posiblemente obtener conclusiones que podrían apoyar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.        

  

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