martes, 21 de noviembre de 2017

Comentario crítico sobre las oportunidades y amenazas del uso de Google Drive en la docencia

Google Drive posee varias oportunidades para la docencia. Una de ellas es su utilidad para trabajar colaborativamente en un solo documento. Google Docs centraliza en la nube la actividad de edición y de aportes a un documento, sin tener que estar produciendo tantas versiones del documento como editores del mismo hay. Otra gran oportunidad con Google Drive es la opción de crear formularios. Esta facilidad resulta de mucha importancia en el sentido de que el docente puede realizar preguntas a los estudiantes sobre la temática de estudio, o los estudiantes pueden usar formularios de Google para diseñar encuestas que pueden utilizar en sus trabajos de investigación y en su Tesis. Los resultados de las encuestas se pueden almacenar en hojas de cálculo, lo cual facilita un posterior análisis estadístico de los datos obtenidos.
En general, Google Drive nos brinda la seguridad de crear y almacenar documentos en la nube, y la facilidad de compartirlos para que otras personas los puedan visualizar y/o editar. Sin embargo, más allá de las oportunidades de Google Drive para la docencia, existen ciertos aspectos que pueden ser considerados amenazas para la privacidad y para el adecuado flujo de la información del aprendizaje.
Sobre la problemática de la privacidad, es necesario comentar que Google Drive es un servicio gratuito en principio, pero sin embargo tiene un costo: Google tiene la capacidad de identificar y analizar nuestro comportamiento cuando usamos sus servicios, incluyendo Google Drive. Es decir, si por ejemplo escribes mucho en Google Docs sobre automovilismo, es probable que en YouTube y otros servicios te aparezca información sobre automovilismo. En otras palabras, el costo de usar servicios gratuitos de Google es el de brindar nuestra información expresada en preferencias por un determinado tema. Al momento, no podemos saber claramente a que otras empresas pueda vender Google la información que bridamos.    
Una segunda problemática es sobre la dinámica para acceder y colaborar en la elaboración de un documento. Se puede decidir si un documento se comparte públicamente a toda la red, o a un grupo de personas. ¿Pero qué pasa si un documento es compartido a un grupo de 40 estudiantes para que cada uno de ellos puedan aportar al mismo? ¿Podrían generarse conflictos en el desarrollo del documento?  La tarea de validar y filtrar los aportes a un documento por parte de un grupo grande de personas puede volverse un trabajo que no es eficiente.

Estas son algunas visiones críticas sobre el uso de Google Drive en la docencia. ¿Qué perspectivas tienen ustedes sobre el uso de este tipo de herramientas en el proceso de aprendizaje?  


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